Post-Relacionados-JS

Pin-it-hover

jquery.min-pin-it.js

24 oct 2016

Un monstruo viene a verme

Portada-un-monstruo-viene-a-verme
Título original: A Monster Calls
Duración: 108 min
Estreno: 2016
Categoría: Drama. Fantasía
Director: J.A. Bayona
Guión: Patrick Ness
Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, ...
Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible".

Opinión personal:

Bueno, pues aquí estoy con la reseña de Un monstruo viene a verme. No he querido ponerme a escribir recién vista la película pues no quería ser injusta en las comparaciones con el libro. Mejor dejar enfriar las cosas e intentar verlas con perspectiva...

En general, la película me ha gustado. La fotografía y los escenarios son bonitos y muy acorde con la historia que se cuenta. Los efectos especiales están muy conseguidos y el monstruo se parece mucho a la imagen que uno se crea en la mente (a partir de lo que se dice en el libro y con la portada original del libro).

Sin embargo, la primera hora de película me ha resultado horriblemente lenta. Entiendo la necesidad de poner en contexto las cosas, pero eso no significa aburrirse en el proceso...

Me apenó mucho que suprimiesen toda la historia entre Conor y su amiga Lily. Me pareció muy tierna y también importante de cara a eso de "las relaciones entre iguales". En el libro Conor se enfrenta a dos conflictos con personas de su misma edad; por un lado al "acoso" por parte del chico listo/guapo/chulo y por otro lado la "traición" de su amiga de toda la vida. Como ya dije antes, entiendo que es una película, una adaptación, y que deben suprimir todo lo que no sea básico para el desarrollo de la historia. Aún así, creo que ese cambio altera un poco las cosas. En el libro, Conor se enfrenta a una situación muy dura y no se ve capaz de superarla. Conor se siente solo, débil, impotente y culpable. Sin embargo, aunque se siente solo, no lo está realmente, su abuela realmente lo quiere y su amiga también está ahi con él y para él (sólo que él aún no se ha dado cuenta). En la película sí se plantea a Conor como un chico que se enfrenta sólo a esta dura situación. La abuela está ahi, quiere a su hija y hará todo lo que pueda por su nieto.

Respecto al reparto, lo siento mucho pero el chico no me convence nada. Ha tenido algunos momentos creibles, pero en general me ha resultado poco expresivo. Es un poco sorprendente para mí, que me emocionen más las "miradas" del monstruo o de la abuela "antipática" que las de Conor. Bueno, sorprendente no porque me gustan mucho Liam Neeson y Sigourney Weaver y sabía que ellos destacarían, pero el peso de la historia y de los sentimientos debería llevarlos Lewis MacDougall y, la verdad, me ha dejado un poco fría.

He leido en algunas webs otras opiniones sobre la película hablando de que resulta artifical el proceso de catarsis pues es evidente desde el principio que la madre va a morir. Bueno, pues eso debería ser en todo caso una pega para el libro, pues en él resulta igual de evidente esta muerte desde el primer capítulo. Sin embargo, creo que lo importante no es saberlo, sino ver la evolución y aceptación de todos los sentimientos y pensamientos que la muerte de un ser querido conllevan. Hay muchas otras películas que tratan este tema y esta sólo lo hace desde una perspectiva diferente...

Me gustó muchísimo la incorporación/cambio respecto al libro con el tema del dibujo y la pintura. Me costaba imaginar cómo enfocarían el tema de las historias que cuenta el monstruo. Lo veía realmente complicado para trabajarlo con actores diferentes y en un tiempo tan reducido. Utilizar la pintura me ha parecido muy interesante, se presta a la metáfora, a la distorsión de la realidad, a la expresión de sentimientos y emociones que son difíciles de explicar con palabras, etc.

También tengo que reconocer que a mí me encanta dibujar y pintar y lo considero una especie de terapia. Para mí la pintura es una forma de expresar o incluso de meditar. Además, al plantear que tanto madre como hijo poseen ese interés y habilidad, enfatíza aún más el vínculo entre éstos. En resumen. Creo que me ha gustado porque he leido el libro y eso me predispone a leer ciertos sentimientos en los actores que quizás no están reflejándose realmente. El ritmo de la película no ayuda... Pero el final es muy emotivo (independientemente de la lectura o no del libro), aunque posiblemne se deba a la situación: todos hemos sido niños y hemos querido a nuestras madres y somos capaces de imaginar (o recordar) lo que supone su pérdida. Me ha gustado. No me arrepiento de haber ido a verla al cine. Hay películas mejores. Pero aún así... si quereis reflexionar un poco sobre los sentimientos y pensamientos contradictorios que implican la muerte de un ser querido... os la recomiendo.
Puntuación: 3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario