Serie: Forastera 06 - Fraser 06
Título original: A Breath of Snow and Ashes
Páginas: 1100
Publicación: 2005 (2007)
Editorial: Planeta
Categoría: Narrativa Fantástica
Título original: A Breath of Snow and Ashes
Páginas: 1100
Publicación: 2005 (2007)
Editorial: Planeta
Categoría: Narrativa Fantástica
Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida; en Boston hay muertos en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque.
Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga.
Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga.
Opinión personal:
Lo primerísimo de todo debería ser explicar que aunque yo voy dando una puntuación a cada una de mis lecturas, no todas las notas tienen la misma categoría. Hay libros que leo por diversión y entretenimiento y los valoro en función de hasta qué punto me han entretenido, divertido y emocionado. Luego hay libros que... en cierta forma, una vez que los leo, una parte de mí deja de ser mía y pasa al libro y una parte de ese libro pasa a ser parte mí para siempre. Son libros que tocan fibras muy sensibles y muy profundas dentro de mí y que marcan un antes y un después en mi vida.
Puede parecer exagerado, pero ese tipo de libros son para mí un refugio, un recuerdo y un apoyo tan fuerte como pueda serlo un amigo muy querido o un familiar. Algunas veces me veo a mí misma preguntandole en mi imaginación dudas sobre mi vida y las decisiones que tengo que tomar a algunos de estos personajes de ficción y me planteo qué responderían o cómo actuarían ellos en mi situación.
Estos libros de Diana Gabaldon son uno de esos libros. Así que aunque lo califique por ejemplo con un 9, no valdrá nunca lo mismo que un 9 de los otros libros que leo por entretenimiento.
Una vez dicho eso... paso a comentar el libro.
Desde que terminé el libro 3 he estado peleando conmigo misma sobre si debería dejar de leerlos o no. Me afectan demasiado y me implico demasiado con estos personajes ficticios. Sin embargo, a lo largo de estos últimos 2 años he caido en la tentación y he leido los libros 4, 5 y ahora el 6. Nuevamente me propongo detenerme aquí, por mi propia salud física y emocional, aunque no sé cuanto tardaré en volver a caer en la tentación.
Lo cierto es que lo que más sufrimiento me produce de estos libros y el motivo por el que siempre me propongo dejar de leerlos es saber con certeza que la autora piensa describir, al final de la serie, la muerte de los protagonistas, Jamie y Claire. Soy consciente que la muerte es algo inevitable, por la que todos tenemos que pasar antes o después... pero cada libro que leo me acerca más a ese momento de estos personajes a los que quiero tanto.
Por otro lado, ese sentimiento de angustia también se debe a que estoy acostumbrada en gran medida a que los finales de los libros sean relativamente ambiguos, es decir, dan cierto margen de tiempo y espacio para que sucedan cosas no descritas y sea el propio lector el que se las imagine... o no. Por ejemplo, en muchas novelas románticas, aunque el final sea agridulce, casi siempre terminan de modo que uno piensa sí, han pasado muchas dificultades, mucho sufrimiento pero aún tienen años por delante para disfrutar y tener una vida plena con otros momentos buenos y felices. Si el autor te describe la vida de un personaje hasta el momento de su muerte no te da margen para desearles lo mejor en ese tiempo de sus vidas que no te cuentan en el libro. Ese detalle, junto con la idea de la muerte de Jamie y Claire son los que me llevan atormentando desde hace unos años cada vez que pienso en estos libros de Diana Gabaldón.
En cuanto a éste libro en sí, decir... podría decir muchisimas cosas y voy a intentar ir por partes y comentar algunos de los detalles que más me han impactado, primero de forma general sin spoilers y luego con spoilers.
En mi búsqueda de ese "final feliz detallado" no pude evitar meterme de cabeza (a eso de las 2-3 de la madrugada que es cuando terminé el primero) con el segundo libro. Se podría decir que me gustó el libro 2, aunque la verdad es que el comienzo fue un shock lleno de dolor y sufrimiento... y luego todo es más de lo mismo hasta prácticamente el final. Aún así, me gustó porque los personajes tienen tanta fuerza y se quieren y quieren a los suyos con tal pasión y lealtad que es imposible no sentir hasta el tuetano de los huesos todas las emociones que están detrás de cada gesto, palabra o acción. Además, hay pequeñas y breves escenas tan llenas de ternura y amor... que sólo por eso ya merece la pena leerlo.
El tercer libro, al igual que el segundo, fue inevitable comenzarlo tal y como se terminó el segundo. Necesitaba con todas mis fuerzas leer el reencuentro y no paré hasta llegar a ese punto. A partir de ese momento, fue cuando noté esa angustia por perderlos o pensar en sus muertes.
A partir del libro 3 los protagonistas tienen otro aire. Son más maduros y tienen una forma de vivir y de sentir que cala aún más hondo que ese amor intenso y apasionado que tenían durante los dos primeros libros. En realidad, se podría decir que me han gustado más los libros desde el 3 en adelante.
Al principio, la aparición de Briana y Roger me ponia de los nervios pues suponía tener menos tiempo de escenas de Jamie y Claire. Pero luego, acabas viendo las cosas en perspectiva y todos encajan perfectamente, en la historia y en mi corazón (que cursi ha sonado eso, jejeje).
El libro 4 fue muy bueno. Otro reencuentro muy deseado... y una despedida muy triste. Eso te hace pensar inevitablemente que fuera de las novelas románticas típicas la vida es eso, un continuo reencuentro y despedidas entre personas que marcan, para bien y para mal, nuestra existencia. El final del libro 4 fue para mí un buen final de la saga, lo suficientemente agridulce para resultar real y no empalagosa, pero al mismo tiempo lo suficientemente esperanzadora.
Sin embargo, caí y acabé leyendo el libro 5. Yo me planteaba, no tengo necesidad de seguir sufriendo... y estos libros me hacen sufrir muchísimo, el libro 4 acaba bien, ahí me quedo. Pero claro, también pensaba, pero ¿y si me muero mañana? es cierto que no habré sufrido debido a muchas de las escenas del libro, pero tampoco habré podido disfrutar de esos momentos mágicos e increibles que también están ahí. ¿merece la pena el sufrimiento a cambio de esos instantes? la respuesta fue que sí... y ahí estabamos terminando el libro 5 con una frase increible:
El libro, en general me ha gustado muchísimo, pero no he podido evitar odiar un poco a DG por fastidiarles tanto la vida a sus propios personajes. A partir de la escena del embarazo de Malva todo se va a la mierda y he sufrido un montón.
Después del trabajo que les ha costado crear un hogar en el cerro... ahora las familias ya no confian en ellos y hay un ambiente muy raro. Además, de pronto, algunos personajes que sí son leales a nuestros protagonistas ya casi no aparecen (los gemelos y Lizzie) y sin embargo podrían haber estado por ahi para aligerar esa sensación de angustia y tristeza.
La enfermedad de Maddy era algo más previsible y ya estaba haciendome a la idea de una despedida dificil. Aunque no por eso me ha dolido menos...
¿Pero lo de la señora Bug y Arch? Que horrible me resultó. No puedo evitar sentirme totalmente traicionada por estos personajes, sobre todo por lo del suceso de Malva, que yo pensaba... bueno, al menos ellos están ahi de fondo ayudando.
¿Y el sacrificio de Tom Christie? Puff, otra llorera, aunque ahí me he maravillado con cómo DG ha ido describiendo a Malva según cómo la perciben diferentes personajes hasta el punto de no saber yo misma qué creer sobre ella o sobre Tom. La solución final y descubrir quien la mató me dejó un poco decaida, pensé que se descubriría de forma algo más pública y que se pudiese limpiar un poco el nombre de Jamie y Claire.
El hijo enano de Fergus y Marsali me resultó una ocurrencia un poco cruel para quitar a Fergus del mapa. Eso también me dio mucha pena, que al final se tuviese que ir también del cerro dejando al final aún más solos a Jamie y Claire...
Lo de Stephen Bonnet... eso me ha dejado un poco fria. Al final, después de leer la escena de las pesadillas, me daba hasta un poquito de pena. No es para nada el final que esperaba para este personaje.
Y luego, ¿No hay muchísimos embarazos en este libro? Yo a veces pensaba ¿otro? ¿en serio?
Y por ultimo, aunque imagino que en los siguientes libros habrá al menos un reencuentro entre Brianna y sus padres..., a mi los dos epílogos del final me han resultado super tristes: Lallybroch, la caja con la carta y la serpiente de madera de Jamie... uff, llorando me pongo sólo de pensarlo.
Ains, mis pobres Jamie y Claire, no sé que va a ser de ellos. Lo dejan tan en el aire, ¿volver a Escocia a por su imprenta? ¿y luego qué? ¿van a abandonar el cerro? Espero que no, pero vamos, que la autora ha hecho limpieza y al final ya no quedaba casi nadie en la casa grande chamuscada :(
En fin, estos libros siempre me dejan triste y decaida durante varios días de lo mucho que los echo de menos y lo mucho que me afecta todo lo que les pase a los personajes. Lo bueno, que ahí estan para leer y releer y nunca cansan y siempre se descubre algo nuevo en lo que no te habías fijado antes.
(Hay muchas frases y escenas increibles a lo largo de todo el libro. Es una pena que no recordé apuntar las páginas para poder poner algunos de los trocitos aqui)
Puede parecer exagerado, pero ese tipo de libros son para mí un refugio, un recuerdo y un apoyo tan fuerte como pueda serlo un amigo muy querido o un familiar. Algunas veces me veo a mí misma preguntandole en mi imaginación dudas sobre mi vida y las decisiones que tengo que tomar a algunos de estos personajes de ficción y me planteo qué responderían o cómo actuarían ellos en mi situación.
Estos libros de Diana Gabaldon son uno de esos libros. Así que aunque lo califique por ejemplo con un 9, no valdrá nunca lo mismo que un 9 de los otros libros que leo por entretenimiento.
Una vez dicho eso... paso a comentar el libro.
Desde que terminé el libro 3 he estado peleando conmigo misma sobre si debería dejar de leerlos o no. Me afectan demasiado y me implico demasiado con estos personajes ficticios. Sin embargo, a lo largo de estos últimos 2 años he caido en la tentación y he leido los libros 4, 5 y ahora el 6. Nuevamente me propongo detenerme aquí, por mi propia salud física y emocional, aunque no sé cuanto tardaré en volver a caer en la tentación.
Lo cierto es que lo que más sufrimiento me produce de estos libros y el motivo por el que siempre me propongo dejar de leerlos es saber con certeza que la autora piensa describir, al final de la serie, la muerte de los protagonistas, Jamie y Claire. Soy consciente que la muerte es algo inevitable, por la que todos tenemos que pasar antes o después... pero cada libro que leo me acerca más a ese momento de estos personajes a los que quiero tanto.
Por otro lado, ese sentimiento de angustia también se debe a que estoy acostumbrada en gran medida a que los finales de los libros sean relativamente ambiguos, es decir, dan cierto margen de tiempo y espacio para que sucedan cosas no descritas y sea el propio lector el que se las imagine... o no. Por ejemplo, en muchas novelas románticas, aunque el final sea agridulce, casi siempre terminan de modo que uno piensa sí, han pasado muchas dificultades, mucho sufrimiento pero aún tienen años por delante para disfrutar y tener una vida plena con otros momentos buenos y felices. Si el autor te describe la vida de un personaje hasta el momento de su muerte no te da margen para desearles lo mejor en ese tiempo de sus vidas que no te cuentan en el libro. Ese detalle, junto con la idea de la muerte de Jamie y Claire son los que me llevan atormentando desde hace unos años cada vez que pienso en estos libros de Diana Gabaldón.
En cuanto a éste libro en sí, decir... podría decir muchisimas cosas y voy a intentar ir por partes y comentar algunos de los detalles que más me han impactado, primero de forma general sin spoilers y luego con spoilers.
Breves impresiones de los libros previos
Creo que el primer libro me gustó por el simple hecho de conocer a James Alexander Malcolm Mackenzie Fraser. Sin embargo tuve mis más y mis menos, pues me pareció que la autora hacía sufrir a Jamie de forma exagerada e inecesaria y el final podría ser un poco más detallado y menos ambiguo.En mi búsqueda de ese "final feliz detallado" no pude evitar meterme de cabeza (a eso de las 2-3 de la madrugada que es cuando terminé el primero) con el segundo libro. Se podría decir que me gustó el libro 2, aunque la verdad es que el comienzo fue un shock lleno de dolor y sufrimiento... y luego todo es más de lo mismo hasta prácticamente el final. Aún así, me gustó porque los personajes tienen tanta fuerza y se quieren y quieren a los suyos con tal pasión y lealtad que es imposible no sentir hasta el tuetano de los huesos todas las emociones que están detrás de cada gesto, palabra o acción. Además, hay pequeñas y breves escenas tan llenas de ternura y amor... que sólo por eso ya merece la pena leerlo.
El tercer libro, al igual que el segundo, fue inevitable comenzarlo tal y como se terminó el segundo. Necesitaba con todas mis fuerzas leer el reencuentro y no paré hasta llegar a ese punto. A partir de ese momento, fue cuando noté esa angustia por perderlos o pensar en sus muertes.
A partir del libro 3 los protagonistas tienen otro aire. Son más maduros y tienen una forma de vivir y de sentir que cala aún más hondo que ese amor intenso y apasionado que tenían durante los dos primeros libros. En realidad, se podría decir que me han gustado más los libros desde el 3 en adelante.
Al principio, la aparición de Briana y Roger me ponia de los nervios pues suponía tener menos tiempo de escenas de Jamie y Claire. Pero luego, acabas viendo las cosas en perspectiva y todos encajan perfectamente, en la historia y en mi corazón (que cursi ha sonado eso, jejeje).
El libro 4 fue muy bueno. Otro reencuentro muy deseado... y una despedida muy triste. Eso te hace pensar inevitablemente que fuera de las novelas románticas típicas la vida es eso, un continuo reencuentro y despedidas entre personas que marcan, para bien y para mal, nuestra existencia. El final del libro 4 fue para mí un buen final de la saga, lo suficientemente agridulce para resultar real y no empalagosa, pero al mismo tiempo lo suficientemente esperanzadora.
Sin embargo, caí y acabé leyendo el libro 5. Yo me planteaba, no tengo necesidad de seguir sufriendo... y estos libros me hacen sufrir muchísimo, el libro 4 acaba bien, ahí me quedo. Pero claro, también pensaba, pero ¿y si me muero mañana? es cierto que no habré sufrido debido a muchas de las escenas del libro, pero tampoco habré podido disfrutar de esos momentos mágicos e increibles que también están ahí. ¿merece la pena el sufrimiento a cambio de esos instantes? la respuesta fue que sí... y ahí estabamos terminando el libro 5 con una frase increible:
La mano de Jamie se tensó un poco sobre la mía. Lo miré, pero él continuaba observando algo más allá del patio, más allá de las montañas y de las nubes lejanas. Me estrechó los dedos un poco más, hasta que el anillo se me clavó en la carne.
—Cuando llegue el día en que debamos separarnos —dijo en voz baja, mirándome—, si mis últimas palabras no son «te amo», habrá de ser porque no tuve tiempo.
Ahora si... sobre el libro 6: Viento y Ceniza
Mi opinión sobre este libro va a estar directamente relacionada con importantes sucesos del libro. Por tanto habrá muchos spoilers. Leed bajo vuestro propio riesgo...El libro, en general me ha gustado muchísimo, pero no he podido evitar odiar un poco a DG por fastidiarles tanto la vida a sus propios personajes. A partir de la escena del embarazo de Malva todo se va a la mierda y he sufrido un montón.
Después del trabajo que les ha costado crear un hogar en el cerro... ahora las familias ya no confian en ellos y hay un ambiente muy raro. Además, de pronto, algunos personajes que sí son leales a nuestros protagonistas ya casi no aparecen (los gemelos y Lizzie) y sin embargo podrían haber estado por ahi para aligerar esa sensación de angustia y tristeza.
La enfermedad de Maddy era algo más previsible y ya estaba haciendome a la idea de una despedida dificil. Aunque no por eso me ha dolido menos...
¿Pero lo de la señora Bug y Arch? Que horrible me resultó. No puedo evitar sentirme totalmente traicionada por estos personajes, sobre todo por lo del suceso de Malva, que yo pensaba... bueno, al menos ellos están ahi de fondo ayudando.
¿Y el sacrificio de Tom Christie? Puff, otra llorera, aunque ahí me he maravillado con cómo DG ha ido describiendo a Malva según cómo la perciben diferentes personajes hasta el punto de no saber yo misma qué creer sobre ella o sobre Tom. La solución final y descubrir quien la mató me dejó un poco decaida, pensé que se descubriría de forma algo más pública y que se pudiese limpiar un poco el nombre de Jamie y Claire.
El hijo enano de Fergus y Marsali me resultó una ocurrencia un poco cruel para quitar a Fergus del mapa. Eso también me dio mucha pena, que al final se tuviese que ir también del cerro dejando al final aún más solos a Jamie y Claire...
Lo de Stephen Bonnet... eso me ha dejado un poco fria. Al final, después de leer la escena de las pesadillas, me daba hasta un poquito de pena. No es para nada el final que esperaba para este personaje.
Y luego, ¿No hay muchísimos embarazos en este libro? Yo a veces pensaba ¿otro? ¿en serio?
Y por ultimo, aunque imagino que en los siguientes libros habrá al menos un reencuentro entre Brianna y sus padres..., a mi los dos epílogos del final me han resultado super tristes: Lallybroch, la caja con la carta y la serpiente de madera de Jamie... uff, llorando me pongo sólo de pensarlo.
Ains, mis pobres Jamie y Claire, no sé que va a ser de ellos. Lo dejan tan en el aire, ¿volver a Escocia a por su imprenta? ¿y luego qué? ¿van a abandonar el cerro? Espero que no, pero vamos, que la autora ha hecho limpieza y al final ya no quedaba casi nadie en la casa grande chamuscada :(
En fin, estos libros siempre me dejan triste y decaida durante varios días de lo mucho que los echo de menos y lo mucho que me afecta todo lo que les pase a los personajes. Lo bueno, que ahí estan para leer y releer y nunca cansan y siempre se descubre algo nuevo en lo que no te habías fijado antes.
(Hay muchas frases y escenas increibles a lo largo de todo el libro. Es una pena que no recordé apuntar las páginas para poder poner algunos de los trocitos aqui)
No hay comentarios:
Publicar un comentario