Post-Relacionados-JS

Pin-it-hover

jquery.min-pin-it.js

21 oct 2016

Patrick Ness - Un monstruo viene a verme

Portada-Un-monstruo-viene-a-verme
Título original: A Monster Calls
Páginas: 222
Publicación: 2011 (2012)
Editorial: debolsillo
Categoría: Juvenil
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos...

Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.

Opinión personal:

Esta tarde voy a ir al cine a ver la película y no quería hacerlo sin haberme leído antes el libro. Bueno, pues lo hice... y me encantó. Me gustó de un modo masoca y triste porque ha dolido muuucho y, aun así, una parte de mi está contenta de haberlo leido.

Es curioso porque ahora mismo me sucede como a Conor, tengo miles de pensamientos contradictorios en mi mente: unos son verdad y otros son lo que quiero que sea la verdad.
—La respuesta es que no importa lo que pienses —dijo el monstruo—, porque la mente entrará en contradicción consigo misma cien veces al día. [...]. Tu mente se creerá las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas cosas.
Resumiendo... para ser un libro juvenil es bastante duro (aunque de una forma tierna y dulce). Conor es un chico a mitad de camino entre la niñez y la adolescencia que se enfrenta a una batalla muy dificil en su vida. Es lo suficientemente adulto como para razonar, comprender y deducir cosas, pero al mismo tiempo aún se refugia en la inconsciencia de la niñez.

En realidad, lo bonito de la historia es cómo se reflejan los sentimientos y pensamientos de una persona ante el temor de perder a un ser querido: ira, rabia, dolor, culpabilidad, vergüenza, impotencia, incomprensión,... Da igual la edad, esos pensamientos (en muchas ocasiones destructivos) están ahi para mantenernos despiertos en mitad de la noche o para atormentarnos. Pero no todos los pensamientos son LA VERDAD, no tienen por qué reflejar la realidad de lo que somos o queremos. En ocasiones en nuestra mente pensamos no sólo lo que creemos sino aquello que según nuestra conciencia y raciocinio deberíamos creer, y entonces comienzan los conflictos, las dudas, la vergüenza por ciertos pensamientos que cruzan nuestra mente, etc.

La verdad queda reflejada en nuestros actos.
—Tu vida no la escribes con palabras —dijo el monstruo—. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.
La historia ha sido un no parar de llorar. Menos mal que he tardado apenas dos horas en leer el libro (y aún así ya tengo dolor de cabeza 😣). Me ha resultado muy tierna y dulce, a pesar de que no se profundiza casi nada en conocer a los diferentes personajes. Es una historia muy "instrospectiva" en ese sentido (y espero que la palabra refleje correctamente a lo que quiero referirme). No es tan importante cómo son los personajes o cuál es su pasado sino cómo actúan en según qué momentos.

Me ha gustado la "evolución" entre la relación niño-abuela. Realmente no existe tal evolución, pero sí que Conor abre los ojos en cierta forma y comienza a mirar a su abuela desde otra perspectiva...
También es muy emotiva la amistan entre Conor y Lily. Esa rabia y enfado que se produce casi al principio de la historia. Y luego, casi al final, ese alivio se respira cuando Conor abre la nota y lee las palabras de su amiga Lily. Las palabras que realmente necesitaba leer en ese momento... uff, lloro de sólo recordarlo.

En cuanto a la forma de escribir. Este autor me ha recordado a Hans Magnus Enzensberger en El diablo de los números. La forma de aparecerse "en sueños" y contar una historia... No es que tengan mucha relación un libro con el otro. Quizás sólo es que están destinado a un público joven y a que incluyen el tipo de diálogos propio que suele darse entre chicos y adultos: incredulidad (por parte del chico) y ternura/paciencia/condescendencia (por parte del adulto).

En conjunto, me ha gustado mucho. Muchísimo. Espero volver pronto a compartir la reseña de la película...
Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario